¿Cómo pedirle un aumento a tu jefe? (Y más difícil, siendo mujer)

A pesar de los grandes logros de las mujeres en el mundo, aun se evidencia que en muchos sectores la igualdad y respeto por el genero femenino es inexistente. En las empresas se ha observado como obtenemos puestos de mayor responsabilidad pero ¿son estos remunerados de la misma forma que si los ocupara un hombre? El Instituto Nacional de Estadística (INE) estipula que el sueldo de las mujeres en España es un 23% inferior al de los hombres. Laorganización internacional de trabajo (OIT) por su parte agregó que no será hasta el 2087 cuando hombres y mujeres reciban un salario igual por el mismo trabajo.

¿Qué podemos hacer con esta realidad? No esperemos a que nuestra sociedad y legisladores se encarguen de esta situación, alcemos nuestra voz desde nuestros puestos laborales que merecen igual remuneración que la de un hombre. Negociemos el valor real de nuestras actividades laborales. ¿Cómo puedo hacer yo esto posible? Primero examina tu valor propio, reconoce, respeta lo que tienes para dar, esto será la base para expresarte con seguridad y confianza.

Realiza una propuesta donde exhibas lo que das a la empresa y que beneficios traería tu estabilidad a tu productividad y cuanto más podrías lograr si te encontraras en una mejor posición económica laboral. Arriésgate, y pide una cita a tu jefe. Haciendo el uso de la comunicación asertiva (visita nuestro artículo ¡Azúcar, Sal, Azúcar!) expresa tu inquietud y tu propuesta. Escucha la opinión del que te escucha y de ser necesario negocia con él para llegar a un acuerdo. Recuerda siempre mantener tus emociones controladas y pensar antes de actuar o decir algo. 

Expresar lo que pensamos es de gran beneficio para nuestro crecimiento en todos los ámbitos de la vida. Aprender hacerlo es muy importante. No nos quedemos calladas ante la injusticia y mucho menos dejemos que nos infravaloren. ¡El cambio empieza en ti!


Fotografía: Instagram.