¡Estudio científico reveló la ineficacia de cremas anticelulíticas!

La industria cosmetológica está entre las favoritas de las mujeres en España. Tanto así, que se registra un aumento en las ventas de este rubro del 2% en lo que va del año.

Expectativa versus realidad

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizó una investigación a fondo sobre la efectividad de los productos más vendidos pertenecientes a las marcas comerciales: Nivea, Biotherm, Lierac, Clarins, Elancyl, Thiomucase, Somatoline cosmetic, y Nuxe. El estudio tomó en cuenta factores como: estrategia de marketing, expectativas alcanzables y los resultados obtenidos durante 28 días de tratamiento, en una muestra de 30 mujeres de diferentes edades y grupos étnicos. El resultado del informe fue poco alentador, prácticamente nulo.

Las compañías ofrecen a sus consumidoras resultados falsos, afirmando que la reducción media del contorno del muslo oscila entre 0,8 cm y 1,9 cm en algunos casos. Cuando la realidad es que solo puede alcanzar 0,3cm (en el mejor de los casos) después de un mes de uso. Incluso, cuando los expertos del laboratorio ya tenían expectativas bajas, este resultado fue peor de lo esperado.

Evaluaciones clínicas

Un dermatólogo realizó una evaluación profunda y una tomografía de infrarrojos para valorar ciertos parámetros clínicos. Los que llamaron más la atención del especialista fueron: como no mejoró el número y la profundidad de las depresiones, tampoco el aspecto de la piel con celulitis o como es conocida popularmente "piel de naranja". Las únicas buenas calificaciones que obtuvieron las cremas anticelulíticas se refirieron al aspecto de suavidad, textura, olor y sensación de frescura.

¡Un hecho no denunciable!

Fuentes oficiales de la organización señalan que no se puede denunciar a las marcas involucradas en el informe, esto se debe al marco normativo que protege a la industria de la cosmología. Se les permite las "exageraciones" sobre los efectos de las cremas anticelulíticas. Al parecer está ligera mejoría de tan solo 0,3cm es suficiente como para que las empresas lancen al mercados sus productos. La controversial regulación de las alegaciones de cosméticos en España evade el hecho. Tomando en cuenta que estas cremas cuestan aproximadamente 20€/100ml, seis o siete veces más que una loción una hidratante básica.

Redacción: Prensa Femenina.

Fotografía: Instagram.